¡Hola comunidad!
Cada cierto tiempo, debemos realizar un control sobre el estado de nuestra salud, a través de diferentes exámenes clínicos de rutina, pues debe convertirse en un hábito saludable. Estos análisis son esenciales por prevención, a fin que el médico logre un buen diagnóstico, monitoreo y garantice la salud de sus pacientes.
Todas las personas deben hacerse pruebas de control como mínimo una vez al año, así no presenten síntomas, o cada tres o seis meses de acuerdo con la patología o el riesgo de padecerla.
Por sí solas no son diagnósticos, pero usadas conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado de salud del paciente. Sirven para prevenir, monitorear, tratar y curar una enfermedad.
A continuación, les presentamos los análisis más comunes que debes realizarte:
Hemograma automatizado: Ayuda a saber cómo está el estado inmunológico del paciente, determinando los niveles de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno), el hematocrito (número de glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas (pequeños fragmentos de células sanguíneas que forman coágulos de sangre que ayudan a sanar las heridas y a prevenir el sangrado).
La hemoglobina en mujeres debe tener un rango de 12 a 16 gr/dl y en hombres, de 14 a 18 gr/dl; los valores de hemoglobina complementan el tamizaje para la evaluación de las enfermedades que causan anemias, por ejemplo, una disminución del contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos con una reducción del diámetro de la misma, indica, posiblemente, una deficiencia de hierro.
Perfil lipídico: Determina cómo están los niveles de colesterol y triglicéridos. El colesterol HDL es beneficioso para el organismo y el colesterol LDL es perjudicial porque obstruye las arterias.
Creatinina: Muestra el estado del funcionamiento del riñón, el rango debe ser de 0,70 a 1,30 mg/dl. Niveles por encima de ese intervalo indican una insuficiencia renal.
TSH: Determina cómo está funcionando la tiroides. Su registro normal debe estar entre el 4 y el 6%.
Recordar que el paciente debe estar en ayunas antes de hacerse algunas de las pruebas para no alterar los resultados. Tomar agua no modifica el proceso.
Fuente: https://revistasaludcoomeva.co